domingo, 4 de noviembre de 2018

EL SALÓN DE BAILE - ANNA HOPE


     Título original: The Ballroom, 2016     
       
     Tapa blanda: 400 páginas

     Edición: DUOMO

     Traducción: Héctor Castells Albareda

      ISBN: 978-8416634651

      Precio: 17,57 € (ebook 9,99 €)

      Puntuación: 8/10






    Desde que vi este título entre las novedades hace unos meses, supe al momento que tenía que leerlo. El título y la portada me atrajeron inmediatamente.

   La novela está ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX y nos es narrada a través del punto de vista de tres personajes en capítulos dedicados a cada uno de ellos y que se van intercalando a lo largo de toda la narración.




   En un primer momento conocemos a Ella Fay, una joven hilandera inglesa que un día cansada de su miserable existencia trabajando en una fábrica durante interminables jornadas, en un arranque de ansias de libertad rompe una de las ventanas para poder vislumbrar el cielo. Ante esta actitud inaudita y extravagante en una mujer es es llevada a un hospital psiquiátrico para que sea "curada".


   "Vio como las vidas que llevaban dentro migraban rumbo a las máquinas, como lo daban todo en la habitación de hilado número cuatro."


   Por otra parte conocemos a John Mulligan, un irlandés paciente del mismo hospital psiquiátrico, un hombre taciturno y parco en palabras que se encuentra deprimido y sin ningún objetivo en la vida tras soportar varias pérdidas. El cruce de su destino con el de Ella le devolverá la cordura y las ganas de vivir.

   "El problema es que la tierra era caprichosa, y pese a que algunos años era generosa, a menudo no lo era en absoluto, e ignoraba las lisonjas de su madre, y todas las horas que su padre se había pasado tendido sobre ella, invocando el socorro del suelo."

   "Cuando se recuperó descubrió que no podía hablar: fue como si alguien hubiera arrojado a un pozo oscuro todas las palabras que tenía dentro."


   Y, por último y para completar este peculiar trío, conocemos a Charles Fuller, médico en el hospital y director de la orquesta que cree en el poder la música como terapia para mejorar la situación de los pacientes y creador de los viernes de baile. Este personaje es el que evoluciona de una manera más acentuada, cambiando radicalmente de posicionamiento en cuanto a temas fundamentales, reprimiendo sus impulsos y abusando de su posición de poder dentro del hospital. Se llega a comportar de una forma despiadada cegado por sus ansias de venganza.





   "Tenía todo el sentido: la señorita Church era una de las pocas pacientes de clase media del manicomio y presentaba una clásica afección de la clase media. Era un hecho extraño, pero el caso es que las clases trabajadoras no solían padecer histeria; en ellas la fuerza de la locura quedaba sepultada y se convertía en algo más profundo, más extraño, y más difícil de erradicar: algo psicótico, demencial. Que una mujer de la clase trabajadora desarrollara un transtorno histérico resultaría prácticamente risible."


   El salón de baile, que da nombre a la novela, conforma el punto de encuentro de nuestros tres protagonistas, es el escenario testigo y a la vez causante de la evolución de los personajes y de la historia de amor que vertebra la novela.





   "Una vez que se ponía a leer, ya no volvía a levantar la vista. Desaparecía tan inapelablemente como si hubiera aparecido un agujero y se hubiese escurrido por él."


   Es una novela ligera pero de sentimientos profundos, que se lee rápidamente y que deja un buen recuerdo aún cuando lo que abunda en ella son situaciones bastante difíciles e injustas. Me ha gustado bastante.


   Merece especial mención como la autora nos muestra la situación de la mujer en aquella época, siempre relegada a un segundo plano, menospreciada, minusvalorada y considerada un ser inferior con respecto al hombre.


   "A diferencia de la música, el exceso de lectura ha demostrado ser peligroso para la mente femenina. Es algo que aprendimos en nuestras clases más tempranas. La célula masculina es esencialmente catabólica: activa y energética; mientras que las células femeninas son anabólicas: existen para conservar la energía y sostener la vida. Si bien una pequeña lectura liviana no tiene nada de malo, la crisis nerviosa sucede cuando la mujer va en contra de su naturaleza."



   "-Ayer encontré esto en posesión de la señorita Church. -Dejó el libro sobre la mesa que los separaba y acto seguido se expresó tan llanamente como pudo: los estudios se habían adeñuado del cuerpo de la señorita Church; incluso ahora, mientras lo hablaban, estaban causando estragos en sus órganos reproductivos y en su sentido común."


   Si esto fuese así yo estaría para encerrarme y tirar la llave...😅

   



                ANNA HOPE




Escritora y actriz inglesa conocida por su papel de Novice Hame en Doctor Who.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario