domingo, 21 de octubre de 2018

UNA INQUIETANTE SIMETRÍA - AUDREY NIFFENEGGER

      

    Título original: Her Fearful Symmetry, 2009     
       
     Tapa dura: 416 páginas

     Edición: SALAMANDRA

     Traducción: Gemma Rovira Ortega

      ISBN: 978-8498383096

      Precio: Descatalogado

      Puntuación: 6/10



 

    A veces un buen comienzo no significaba que vaya a haber un buen final.

   Con esta frase resumo lo que ha significado la lectura de esta novela para mí.

   Después de haber visto en booktube buenas reseñas sobre este libro y de haber leído su sinopsis, que invita a su lectura, lo recomendé para leerlo en mi club de lectura. Y en general, la lectura ha decepcionado bastante.


   Sinopsis: La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra. Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visible desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento. 




 



   La novela comienza de una forma trágica, impactante y con mucho gancho, creando en el lector grandes expectativas e incógnitas, regando el relato de pistas que invitan a elucubrar en lo que deparará la historia.


 "De pronto Marijke pensó que el cementerio semejaba un teatro antiguo: la obra era la misma, pero los trajes y peinados se habían actualizado."

 

   El libro consta de 416 páginas de las que, según mi opinión, al menos la mitad se podrían haber suprimido. La autora escibe bien, la idea es bastante original y está cargada de elementos inquietantes y siniestros, rodeados de una ambientación acorde con todo ello; pero, por desgracia, se entretiene en los asuntos menos importantes, pasa de puntillas por las escenas más impactantes, dando por sentado demasiadas cosas y provocando fallos en la continuidad de la trama, llegando hasta el punto de descolocar al lector en algunos momentos. 




   La historia que más me gustó fue la del vecino del piso de arriba de las gemelas, Martin. Su enfermedad le obliga a vivir recluido en su piso y a dedicar casi todo el día a lavarse y limpiar todo de una manera obsesiva. Su mujer Marijke, abrumada por el peso que dicha enfermedad vierte sobre sus hombros y ante un horizonte con prácticamente nulas esperanzas de mejora, abandona a Martin y se marcha a vivir a su Holanda natal. La evolución de este personaje, cuya trágica vida llega a provocar situaciones tan rocambolescas que salpica de puntos cómicos la narración, es la más creíble y que deja mayor huella dentro de todas las historias que confluyen en la narración.


  "La buscó repetidamente en Google, pero ella era una de esas criaturas raras y delicadas que conseguían existir únicamente en el mundo real."






   Las gemelas Julia y Valentina, protagonistas de esta novela, son personajes muy extravagantes e infantiles, y su historia está plagada de elementos fantásticos que le dan un toque de novela juvenil a la obra, por lo que para un público más joven creo que la lectura de esta novela sería una mejor experiencia.

   "Su mundo privado era un asunto delicado. Exigía fidelidad absoluta, así que permanecían vírgenes y esperaban."

  "Tenía la sensación -que empezaba a resultarle muy familiar- de ser ridículamente joven y muy del Medio Oeste norteamericano."


 


   La ambientación esta razonablemente bien conseguida y que parte de la trama se desarrolle en el cementerio londinense de Highgate me ha gustado bastante, aunque creo que se podría haber aprovechado mejor. 




  En resumen, es una historia bien contada pero que pierde fuelle y cuyo potencial no ha sido bien explotado por la autora.




   "-La vida del hombre es como la hierba: brota como una flor silvestre, y tan pronto la azota el viento, deja de existir y nadie vuelve a saber de ella."






   AUDREY NIFFENEGGER



  Escritora estadounidense conocida por su primera novela La mujer del viajero en el tiempo que fue adaptada al cine en 2009. Es profesora de producción editorial y creación literaria en la Universidad de Columbia. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. ¡Magnífica crítica!
    Suscribo todo lo dicho. Lo que en un principio comienza con fuerza y prometiendo una historia interesante, va perdiendo interés a medida que pasan las páginas.
    Una pena que lo que podría haber sido una buena historia no haya pasado de una novela descafeinada para lectores poco exigentes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído la novela (no creo que lo haga), pero me ha encantado tu reseña. Muy bien argumentada.

    He comprendido perfectamente la decepción porque abundan estas historias que van perdiendo gas después de un inicio prometedor.

    ¡Espero que en las próximas lecturas te lleves mejores experiencias!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena cuando una novela tiene todos los ingredientes para una muy buena experiencia de lectura pero conforme vas leyendo se va desinflando y cuando la terminas tienes la sensación de que has perdido el tiempo. Pero la vida de un lector está llena de historias, unas son maravillosas y otras mediocres, tiene que haber de todo. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí! Nos leemos!! Bss

      Eliminar
  3. Qué lastima cuando decepciona una novela... Tenía buena pinta la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, pero bueno a lo mejor a ojos de otro lector es mejor. Si te apetece leerla hazlo, a lo mejor tu la valoras de otra manera! Un saludo!

      Eliminar