lunes, 27 de diciembre de 2021

TODO LO QUE FUIMOS - LAURA RIÑÓN SIRERA

 

 

    Título original: Todo lo que fuimos, 2015

    Tapa blanda: 285 páginas

     Edición: Tres Hermanas, 2021

     ISBN: 978-84-123378-9-1

      Puntuación:  6/10

 

 

 

 

  En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a la editorial Tres Hermanas el envío del ejemplar. La novela está editada en rústica con solapas, con un formato pequeño y manejable, muy agradable al tacto y cómodo para su lectura.

 

   La novela está estructurada en cinco partes que llevan el nombre de los personajes principales de esta historia. En cada una de esas partes la acción se centra en el personaje en cuestión, aunque la trama general se va desarrollando paulatinamente en cada una de ellas, según el orden en el que están en el libro. Al final, hay un capítulo pequeño dedicado a un personaje más secundario pero con el que la autora decide poner el punto y final a su obra.

 

   Todo lo que fuimos va sobre una historia de amor. De esos amores profundos y sentidos hasta el tuetano. De esos amores que hacen que los enamorados cometan locuras y hagan aquello que siempre pensaron y juraron que nunca harían.

 

   Alfonso va de camino hacia una cita que va a cambiar su vida. Tiene miedo, proque sabe que, aunque después se sentirá liberado, las consecuencias de su confesión serán fatídicas. Pero nunca llega a su destino, porque el azar, en forma de accidente de tráfico, le cambia la vida para siempre. 

 

   Mientras Claudia se debate entre la vida y la muerte, Alfonso se queda a su lado, sin saber siquiera quien es, pero algo le empuja a cuidar de esa mujer. 

 

   Éste es el comienzo de una historia, que poco a poco se irá desarrollando y que con el paso del tiempo nos llevará a conocer el por qué de esa situación y cómo los secretos, aunque se tengan por buenos motivos, siempre acaban saliendo a la luz y dejándonos con la incertidumbre del que hubiera pasado si se hubieran conocido todos los hechos. 

 


   Esta novela es la primera obra publicada de la autora y aunque, en general, la narración está bastante bien y los diálogos son bastante correctos, hay algunas partes en las que se le nota un poco que es una ópera prima. Pero como he dicho, hay partes brillantes, incluso, muy poéticas que me animan a querer leer alguna obra posterior de la autora y ver si ha ido perfeccionando su manera de escribir y narrar.

 

   Lo que me ha llevado a darle una puntuación media es que en realidad la historia me ha parecido muy superflua. Es decir, no ha conseguido conmoverme, hay personajes que están ahí por estar, porque no veo que su participación en la historia tenga nada de crucial, y no le veo sentido a todo el desarrollo de la historia, porque con voluntad, no había nada insalvable en lo que les pasa a los personajes para haberse resuelto de un modo satisfactorio y mucho más rápido.


    Aún así, creo que esta autora tiene mucho que contar y yo quiero darle otra oportunidad. Así que si os gustan las historias de amor puede ser una lectura agradable para estos días de invierno.

   

                  LAURA RIÑÓN SIRERA


   Escritora y librera española. Ha publicado un libro de relatos "Dueño de tu destino" y las novelas "Amapolas en octubre", "El sonido de un tren en la noche" y "Todo lo que fuimos". Colabora escribiendo artículos en distintas publicaciones, y es librera y anfitriona de la librería Amapolas en Octubre en Madrid.

   

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. muy buena reseña la verdad me parece interesante la premisa del libro, es una pena que no terminara de convencerte, pero la idea de quedarte con alguien que no recuerdas pero claramente sentías algo, me parece muy romántico.
    saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    es la segunda vez en el dia que veo una reseña de este libro, asi que lo tomaré como una señal para apuntarmelo en mi lista de lectura... Gracias por la reseña, me encantó
    Besos, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola !! tengo muchas ganas de este libro... no va a tardar en caer proximamente ! gracias por la reseña, ahora le tengo mas ganas
    !

    ResponderEliminar
  4. hola formo parte de la iniciativa seamos seguidores , mi blog es https://abookforeachfriends.blogspot.com/

    ResponderEliminar