lunes, 22 de enero de 2018

UN MUNDO FELIZ - ALDOUS HUXLEY





Título original: Brave New World, 1932

Tapa blanda: 256 páginas

Edición: DEBOLSILLO (31 de marzo de 2003)

Traducción: Ramón Hernández

ISBN: 978-8497594257

Precio: 9,45 €  (ebook 3,79 €)

Puntuación: 8/10





   Un mundo feliz era la novela que me faltaba por leer del triunvirato de los clásicos de la distopía (junto a 1984 y Fahrenheit 451), y aprovechando que Papá Noel me lo trajo por Navidad me puse con él rápidamente. 

   No tengo por costumbre tomar notas de los libros que leo, pero en esta ocasión he utilizado marcadores para poder volver a encontrar las frases y pasajes que más me han llamado la atención. Y como resultado ¡tengo el libro lleno de etiquetas!.


  
  
 En esta historia no se desvela el tiempo en el que transcurren los hechos pero sí sabemos que se sitúa en el futuro. En este futuro el modo de organizar la sociedad ha cambiado completamente. La reproducción se hace in vitro y de forma masiva, creando a individuos iguales y condicionados a través de hipnopedia para que pertenezcan a distintas castas. Cada una de estas castas tiene asignada una forma de vida y una finalidad. 




    El tiempo se mide desde el nacimiento de Henry Ford, padre de las cadenas de montaje para la producción en masa, y en la novela figura central de la sociedad mundial.


   En este nuevo mundo la cobertura de todas las necesidades y deseos del individuo es fundamental, se fomenta el consumismo y la saciedad de todos los apetitos. Todo el  mundo debe ser feliz y para conseguirlo se ayudan tomando soma, una especie de droga que los hace evadirse y vivir las experiencias que desean.



   En la primera parte de la obra acompañamos a Bernard Marx, perteneciente a la casta de los Alfa Más, con una inteligencia superior y que siente que no encaja dentro de esta forma de vida; y a Lenina Corwne, en contraposición la perfecta ciudadana de este mundo feliz. En una segunda parte la trama se centra en la figura de John el salvaje, personaje descubierto por Marx en una reserva a la que va de vacaciones, y que éste lleva hacia el mundo civilizado para estudiarlo.


   Como curiosidad hay que destacar que los nombres y apellidos de los distintos personajes hacen alusión a personajes reales del mundo del pensamiento y la filosofía.

   A mí me ha gustado mucho, ha conseguido ponerme los pelos de punta al comprobar cómo ya algunas de las “predicciones” que hizo el autor sobre el futuro, se van cumpliendo.

   Esta novela debe ser leída por todo amante del pensamiento filosófico, de la ciencia ficción o de los clásicos, y aunque no es perfecta en cuanto a su forma, si lo es en cuanto a su fondo.               
  


ALDOUS HUXLEY


   Escritor y filósofo británico, miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Esta novela debe ser leída por todo amante del pensamiento filosófico, de la ciencia ficción o de los clásicos, y aunque no es perfecta en cuanto a su forma, si lo es en cuanto a su fondo" Esta es una muy buena descripción. No me pareció una historia brillante pero sí sus ideas y la construcción de los personajes (tengo mi propia reseña en mi blog, si quieres leerla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y me alegro de que coincidamos en la valoración de este libro. Por supuesto que me paso a leer tu reseña!

      Eliminar