domingo, 1 de julio de 2018

LIBRO VS PELICULA - DE RATONES Y HOMBRES

   Después de mucho tiempo al fin os traigo otra entrega de la sección Libro Vs ..., en este caso le toca el turno a una adaptación cinematográfica.

  


       Pertenezco a un club de lectura que está organizado y gestionado por el biblioteca municipal de mi pueblo y como ultima lectura de este curso leímos De ratones y hombres y nos gustó mucho a la mayoría de los miembros. De paso aprovechamos y vimos la adaptación cinematográfica de la misma, algo que hacemos siempre que podemos 😏.



   Existen dos versiones cinematográficas para la gran pantalla ambas tituladas De ratones y hombres. La primera, realizada en 1939 y dirigida por Lewis Milestone. La segunda realizada en 1992, dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel de Lennie, y el propio Gary Sinise, actuando como George. Nosotros vimos esta última.




   La adptación es prácticamente un calco de la novela, en la que se reproducen los diálogos casi con exactitud con respecto a los que aparecen en la obra impresa. Sólo hay algunos leves cambios en cuanto a la relación de George (Gary Sinise) el inteligente y avispado de la pareja protagonista, con la mujer del Curley (interpretada por Sherilyn Fenn), que en el libro es casi inexistente y en la película se deja entrever que ella está interesada por él, creo que para darle así algo más de protagonismo en la historia.





   Debo destacar la actuación de John Malkovich que interpreta a Lennie, el otro componente de este memorable duo. Un muchacho fuerte y con un físico portentoso pero con poca capacidad intelectual, que adora acariciar a los conejos y ratones. Es inofensivo, pero su incapacidad para comprender cómo debe comportarse, qué es lo que está socialmente aceptado y no, le llevará a cometer errores que acabarán con un final termendamente triste, pero a la vez memorable y apoteósico. Su actuación es impresionante, y supongo que verlo en versión original debe de serlo aún más.



   Es una película que consigue transmitir y llegarte al corazón al igual que lo consiguela novela.

   Se que a los bibliófilos y ratas de biblioteca como yo nos cuesta mucho considerar que la adaptación de una obra literaria sea mejor que el libro, pero hay veces, como en este caso, que hay que reconocer que aunque la película no supera a la novela sí creo que el duelo se queda en tablas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario