miércoles, 11 de julio de 2018

UN LIBRO DE MÁRTIRES AMERICANOS - JOYCE CAROL OATES


     Título original: A Book of American Martyrs, 2017 

     Tapa blanda: 814 páginas

     Edición: ALFAGUARA

     Traducción: José Luis Lópes Muñoz

      ISBN: 978-8420431680

      Precio: 22,70 € (ebook 12,34 €)

      Puntuación: 10/10




   

   Desde que tuve noticia de que "la Oates" sacaba nuevo libro, sin saber siquiera de que tema trataba, lo incluí en mi interminable y cambiante lista de libros pendientes. Cuando tuve la oportunidad de sostenerlo en mis manos pensé, por su peso jeje, que iba a retroceder unos puestos en la lista, pero leí la reseña de Devoradora de libros (su reseña aquí) y automáticamente consiguió que volviese al primer puesto.

   El libro tiene bastantes páginas, pesa, abulta y da mucho respeto, pero una vez que te adentras en sus páginas es como volver a encontrarte con una vieja amiga. Poco a poco, como si recorrieses una senda ya conocida, vas sumergiéndote en la historia, vives cada momento y comprendes cada postura e idea que la autora magistralmente nos presenta.

   Con esta novela ha conseguido que me pare a reflexionar sobre temas muy controvertidos como el aborto, la pena de muerte, la religión y cómo afrontar la pérdida de un ser querido, y me ha enseñado que ninguno de estos temas tienen un único e irrefutable planteamiento o solución correcta, sino que cada persona tiene un punto de vista y una forma distinta de afrontar estas situaciones.

   A través de la historia de dos familias con posturas contrapuestas principalmente con respecto al tema del aborto, conocemos dos versiones distintas de afrontar y considerar este y otros temas, y vemos cómo el fanatismo y el punto de vista radical consiguen que posiciones a priori muy distantes acaben pareciendose entre sí.

   Por un lado tenemos a Luther Amos Dunphy, padre de familia, de profesión carpintero techador y persona muy religiosa, que está totalmente en contra del aborto y se siente llamado a ser un soldado de Dios, mártir y vergudo. Con este fin asesina a tiros a un médico abortista a las puertas de una clínica para mujeres.

   Augustus "Gus" Voorhees, nuestro segundo protagonista, es también padre de familia, un médico que defiende el derecho a decidir de las mujeres y les ayuda a poder verlo hecho realidad. Una persona con una gran personalidad y muy comprometida con su trabajo, hasta el punto de ponerlo por delante hasta de su propia familia.

   El asesinato desencadena el desastre en ambas familias y marcará a los miembros de las mismas para el resto de sus días. En este punto toman protagonismo otros dos personajes. Por un lado Naomi, la hija mediana de Gus, que se verá perdida y abandonada tras el asesinato de su padre, y que arrastrará a lo largo de los años la tristeza, el rencor y el odio. Por otro lado tenemos a Dawn, segunda hija de Luther, una muchacha retraída, tímida, poco agraciada y obsesionada con la religión y con llevar una vida acorde a sus creencias.


   "Como a la mayoría de las chicas, le habían enseñado a sonreir desde muy pequeña. Sonríe a tus mayores, a quienes tienen autoridad sobre ti. Sonríe cuando te asustes. Sonríe si no llegas a oir bien lo que te están diciendo. Sonríe para maifestarte dulce, dócil, cooperativa, incomparablemente bien educada, "buena". Sonríe a los hombres."

   Con el paso de los años, ambas irán evolucionando y seremos testigos de cómo intentan sobreponerse a sus problemas y traumas, cada una a su manera y de la forma en que la vida se lo va permitiendo. Ambas son mujeres luchadoras, que han tenido que enfrentarse solas al mundo. Cada una va encontrando su camino hasta que hacia el final éstos se encuentran, llegando a poner un punto de entendimiento y esperanza donde sólo se preveía que iba a haber rechazo y odio.




   Tengo que destacar un pasaje de la novela, en concreto la escena de la ejecución, que consiguió conmoverme y agobiarme de tal manera, que las lágrimas acabaron rodando por mis mejillas. Aunque no es difícil que yo llore con una historia, sí es difícil que me agobie y me quede dándole vueltas a la misma, y este libro lo ha conseguido con creces, por lo que para mí significa que es una gran historia, con pensamientos y sentimientos profundos que se quedan contigo durante mucho tiempo.

   Por eso y aunque yo haya puntuado con un diez a esta magnífica obra, no puedo recomendarla a cualquier lector. Si tienes ganas de leer una historia de sentimientos, pensamientos e ideas, y no te dan miedo los tochos, aprovecha que es verano y hay más tiempo para leer y hazlo, seguro que lo disfrutas y te deja poso.



   "En mi vida en cuarentena habito siempre en una especie de antesala del crepúsculo, como en un cuadro de Hopper, esa luz débil que se desvanece, la gente moviéndose como maniquíes que apenas parecen respirar, la melancólica tosquedad de un mundo del que no hay escapatoria puesto que el mundo es eso."




   JOYCE CAROL OATES

   Novelista, cuentista, autora teatral, editora, y crítica estadounidense. Desde 1978 es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). Logró publicar su primera novela a los 26 años y desde entonces ha publicado una media de dos libros por año, la mayoría novelas. Sus temas son variados: la pobreza rural, los abusos sexuales, las tensiones de clase, el afán de poder, la niñez y adolescencia de las mujeres, y también el terror sobrenatural. Es autora de títulos como Mamá, Blonde y La hija del sepulturero.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. No he leído nada de ella pero me tienta mucho, le daré una oportunidad seguro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, porque seguro que te gusta!! Esta escritora es muy prolífica y ha escrito muchas novelas, unas más extensas y otras más cortas, pero todas ellas sobre temas muy profundos. Yo hasta ahora sólo he leído "Agua negra", "Violación: una historia de amor", "Una hermosa doncella" (estas tres son cortas pero intensas jeje) y la de la reseña. Todas me gustaron mucho. Espero que te animes pronto y poder leer que tal te pareció :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conozco a esta autora, nunca he leído su obra, aunque hablas tan bien de ella que dan ganas. El tema de este libro no me interesa mucho, no para ser un libro denso y largo, pero echaré una ojeada a su bibliografía para ver si alguno se me antoja.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Me encanta que gracias a mi humilde reseña quieras leer a esta autora :-) Puedes probar con alguno de los libros de mi comentario anterior que como digo son cortos pero de temas profundos. Bss

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía a este libro pero suena bastante interesante, me gusta cuando los libros te hacen pensar y reflexionar sobre temas complicados. Yo aun tengo dudas con el tema del aborto, siento que es un tema tan complicado que lleva tantas lineas de pensamiento y tan aristas tan delicadas que tocar que me cuesta formarme una opinión solida respecto al tema. Los pasajes que destacaste de la historia me parecen maravillosos, muy bien trabajo para dejarnos intrigados jajaja.

    Saludos y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece un tema demasiado controvertido en el que es muy difícil posicionarse, por eso me ha gustado tanto esta novela porque a través de sus personajes y de las situaciones que viven consigue mostrarnos diferentes maneras de verlo. Te agradezco mucho que te hayas pasado por aquí y tu comentario. Así da gusto dedicarle el tiempo a hacer una reseña!! Bss

      Eliminar