sábado, 4 de abril de 2020

EL COLOR DEL SILENCIO - ELIA BARCELÓ #VOCES FEMENINAS

 
    Tít. orig.: El color del silencio 

     Año: 2017
       
     Tapa dura: 480 páginas

     Edición: Roca Editorial

      ISBN: 978-8416700783

      Precio: 18,90 €

      Puntuación: 8/10




   Con la lectura de este libro cumplo la premisa número 13 del Reto #Voces Femeninas "Libro cuya autora haya ganado más de un premio literario", ya que Elia Barceló ha ganado varios premios literarios a lo largo de su carrera.

   

   Sinopsis: Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada "constelación", una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969. Junto con su pareja, Carlos, Helena viajará a Rabat, a La Mora, la antigua casa familiar, al maravilloso jardín que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas que la han acompañado toda su vida.


   "Una vez una cantante de ópera anciana con la que coincidió en una cena le dijo que en el camino de subida era conveniente tratar bien a las personas con las que te ibas encontrando en tu vida profesional porque, más tarde, en el camino de bajada, esas personas podrían ser almohadones que acolcharan los peldaños del descenso."


   No suelo utilizar la sinopsis del libro para contaros su trama, porque no suelen ser muy buenas y prefiero hacerla yo directamente, ya que normalmente no reflejan bien de qué va el libro, y últimamente, suelen contener hasta spoliers. Pero en este caso, es un resumen muy bueno de la obra, y me ayuda a refrescarla, ya que hace ya un tiempo que la leí cuando voy a hacer su reseña.


   Helena Guerrero comienza siendo un personaje bastante frío y distante, altivo, tanto que se hace hasta desagradable y cae mal. Después con el devenir de la historia y conforme ella va reencontrandose con su pasado y comienza a comprender el por qué de muchas de las cosas que ocurrieron, parece que cambia, lo que no significa que pase a convertirse en un personaje adorable, sino que simplemente deja de destacar su lado negativo y es como se convierte en un personaje bastante plano. Creo que se debe a que la primera parte de la novela está contada desde su punto de vista, y hacía el final es su compañero Carlos el que se implica más en la historia y el que nos habla sobre ella.


   "Cada ser humano es un espíritu enorme encerrado en un cuerpo muy pequeño que envejece muy deprisa, en círculo familiar ridículo, en círculo de amistades diminuto... y nadie sabe nada de nadie. Nadie. Sabe. Nada. De nadie. ¿Me oyes? Ni quiere saber. Porque saber duele. Duele y hace que se te caigan al suelo los altos castillos que habías fabricado al querer a alguien. Cuanto más sabes de alguien, menos puedes idealizarlo."



   "El problema era que no quería escribirle, que detestaba hacerlo, que no tenía paciencia ni la había tenido nunca para poner sus palabras por escrito una tras otra; aparte de que, una vez escritas se quedaban así, congeladas en ese orden y con esa lógica, atrapadas en la sintaxis, fosilizadas para siempre. Y todo lo que no había sido escrito no contaba, no existía, desaparecía para siempre."

   Es un libro fácil de leer y que invita a continuar leyendo, quieres saber que pasó, quién mató a Alicia y cual fue el motivo. En la narración se intercalan los dos tiempos en los que se desarrolla la trama con el añadido de pequeños capítulos en los que se va describiendo lo que hay en las cajas que la madre de Helena le legó, lo que ayuda a interconectar las épocas e ir encontrando las respuestas a los enigmas del pasado.



   "Narrar recuerdos, cuando no hay más que un narrador, es escribir ficción. El pasado se inventa, tú lo sabes."


   El papel de la mujer en la sociedad y su evolución a lo largo de la historia reciente; la familia y sus secretos (porque siempre los hay); el amor, en sus múltiples facetas, que es capaz de sacar lo mejor y lo peor de nosotros; la deslealtad y la traición; la envidia y el egoísmo; el rencor y los malentendidos, y lo que éstos pueden influir en las decisiones que tomamos en la vida; el paso del tiempo, la vejez y lo difícil que resulta asumirlo, sobre todo a las mujeres y, en especial, a las mujeres que se saben bellas... Son algunos de los temas que se plasman en esta obra.


"Esa perplejidad de darte cuenta casi de golpe de que eso ha sido todo, de que apenas te queda futuro, sobre todo si lo comparas con la cantidad de pasado que hay detrás de ti; esa desagradable sorpresa de saberte vieja, por muy joven que te sientas por dentro. Te habrás dado cuenta ya de que ese tipo de "revelaciones" -me refiero a lo de mirarte de refilón en un espejo y no reconocerte por unos segundos en esa anciana que te devuelve la mirada-  viene como un relámpago, no poco a poco como uno supone de joven que le sucederá."


   "A partir de cierta edad las mujeres empezamos a producir más testosterona y nos volvemos más masculinas. Así asquirimos muchas de las cualidades de vuestro sexo que antes nos habrían avergonzado." 

  Si bien el asesinato de Alicia, la hermana de Helena, y el intento de descubrir quién lo cometió y por qué, es el hilo conductor de esta novela, hay muchos más interrogantes que irán aflorando a la par que se desarrolla la investigación y que contribuirán a la resolución del misterio, que si bien es algo decepcionante, por las expectativas que se crean durante su lectura, si confluyen en un todo sin dejar hilos sueltos por explicar.


   "Alicia era la muerta y los muertos ya no pueden decepcionar a nadie. Los muertos se quedan para siempre congelados en sus virtudes, en los recuerdos más luminosos, mientras que los vivos cambian, evolucionan, toman decisiones, se separan, se alejan, te abandonan."


   En general es una buena novela de misterio, con pinceladas históricas, ágil y muy bien escrita, con reflexiones interesantes y que deja buen sabor de boca y ganas de continuar leyendo a esta talentosa escritora.



   "Los seres humanos tenemos la absurda necesidad, especialmente cuando se acerca el final, de encontrar la coherencia en nuestra vida, de comprender la lógica de nuestras acciones, de cerrar círculos."





                   ELIA BARCELÓ



   Escritora española considerada una de las más importantes, en lengua castellana, del género de ciencia-ficción. También escribe obras realistas y dedicadas al público juvenil.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña de este libro, lo leí hace unos años y me gustó bastante.
    Concuerdo con tus observaciones sobre la novela, me encanta la pluma de Elía Barceló, tengo pendiente por leer "El secreto del orfebre" ;)
    Un abrazo, nos leemos
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que también te gustara la novela. Yo también lo leeré seguro. Bss!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro ni a la autora, pero la verdad es que conforme la has descrito creo que me gustará. Ahora tengo un montón de libros por leer, pero creo que intentaré hacerle un hueco.

    Un besico desde La biblioteca de Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Espero que lo leas seguro que te gusta. Bss!

      Eliminar
  3. Hola! Que hermoso blog, te sigo!
    Nos leemos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Nos leemos! Bss!

      Eliminar